Sobrepeso: un problema para la madre y el niño

En los países anglosajones, la  mitad de las mujeres embarazadas presentan sobrepeso u obesidad. Esto aumenta las posibilidades de padecer diabetes o hipertensión durante el embarazo, que pueden tener graves consecuencias para la madre y el niño. Un dato para la reflexión: el cincuenta por ciento de las madres que mueren durante o después del parto , tienen sobrepeso.

Por otro lado, los niños que nacen con demasiado peso, conocidos como macrosomas, tienen riesgo de que su hombro quede atrapado al salir la cabeza; esto se llama distocia de hombros y es una de las situaciones más terribles que se pueden vivir. Aparte de ello, estos bebés tienen más posibilidades de desarrollar obesidad durante la infancia y la vida adulta.

Creo haber dado suficientes razones para concluir que el tema del peso se ha de tomar en serio. Lo ideal sería llegar al embarazo en buenas condiciones. Para ello, aquellas futuras madres  que saben que les sobran algunos kilos, se deberían fijar un objetivo claro de reducción  de peso. Como efecto beneficioso adicional, esta reducción mejorará las posibilidades de quedar embarazada.

Para saber si estamos en el peso ideal, podemos conectarnos a una calculadora online como ésta de la sociedad española para el estudio de la obesidad. Un índice de masa corporal (IMC) mayor de 25  indica sobrepeso y si es mayor de 30, indica obesidad.

Durante la gestación , va a ser más difícil rebajar el peso. El objetivo será controlar el aumento de kilos que se produce de manera natural, intentando que no sea de más de un kilo por mes. Se acaba de publicar un artículo en el British Medical Journal que compara las diversas intervenciones que se pueden realizar para mejorar el peso de las gestantes. Parece ser, que las acciones basadas en la dieta son las más efectivas, seguidas del ejercicio físico, sin que una excluya la otra.

Hace poco escribí un post sobre la importancia del ejercicio en la gestación. En cuanto a la dieta, ésta debería ser guiada por un médico endocrinólogo. El equilibrio ideal consistiría en un 30% máximo de grasas, un 20% de proteínas y un 50% de hidratos de carbono, pero siempre individualizando en cada caso.

Es de lógica que se han de evitar los dulces, los helados, los productos de bollería… demasiadas calorías con poco aporte nutricional. Se ha de restringir el pan y, a ser posible, debería ser integral. Ojo con las salsas que acompañan la comida. La carne, mejor magra y a la plancha, evitando el embutido y los productos más grasos del cerdo. Hemos de privilegiar los pescados, las verduras, y las frutas evitando aquellas que tienen más azúcar. En fin, los consejos que le daríamos  a cualquier persona que nos preguntara por una dieta sana.

Si abordamos el tema del peso con voluntad y nos ponemos en manos de los profesionales adecuados, evitaremos graves problemas como la preeclampsia, la distocia de hombros y el retraso de crecimiento entre otros ; pero también incrementaremos las posibilidades de tener un parto normal, sin complicaciones que ensombrezcan los que han de ser unos días felices.

Juan Acosta Díez

Ginecólogo

Anuncios

Acerca de DE SALUD Y OTRAS COSAS

Médico ginecólogo , interesado en salud maternoinfantil , tecnología y ciencia en general.
Esta entrada fue publicada en Bienestar fetal, Embarazo, Ginecología, Partos, Peso, Salud de la mujer. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobrepeso: un problema para la madre y el niño

  1. Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis.
    It’s always helpful to read through articles from other authors and use a little something from their web sites.

  2. Muy buena info y sobre todo verdadera, esa esta entre el top de las 10 causas mas principales en la tasa de mortalidad en el parto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s