Comienza la batalla contra la tos ferina

La tos ferina sigue matando. A pesar de que casi todos hemos recibido la vacuna en la infancia, los casos de esta enfermedad en el mundo occidental se han disparado. Esto se debe a que , a partir del primer año, los niveles de los anticuerpos que hemos desarrollado con la vacuna, comienzan a descender.y en unos siete años podemos estar desprotegidos contra la enfermedad.

 

Cuando una persona es infectada por la Bordetella Pertussis, comienza a desarrollar síntomas similares a los de una gripe o resfriado común ( fiebre, tos, cansancio, malestar…), pero el síntoma más típico es una tos persistente que aparece en forma de salvas ( ataques de tos) y que puede llegar a causar una gran fatiga e incluso fisuras musculares. El cuadro se va complicando y pueden aparecer neumonía y otras complicaciones más graves. Los adultos con más defensas la superarán tras un par de semanas de no parar de toser. Pero en los bebés de menos de tres meses, la cosa puede ser mucho peor. De hecho son los que más riesgo tienen de morir por esta infección.

 

Los norteamericanos llevan años intentando hacer frente a este resurgimiento de la tos ferina. Para ello, están vacunando a todas las mujeres gestantes de más de veinte semanas. La vacuna es inocua sobre el embarazo y permite que antes de nacer, el crío vaya recibiendo anticuerpos a través de la placenta que le protegerán cuando nazca ante una eventual epidemia. El peligro está en su propia casa, ya que el contagio suele llegar a través de una persona de la familia. Por eso, también se ha propuesto revacunar a todos los miembros de una familia en la que va a nacer un bebé ( estrategia del nido).

 

Con esta política de revacunación, se protege a los colectivos que ya han perdido su inmunidad frente a la Bordetella pero lo que es más importante, se evita el contagio a los recién nacidos, y con ello , la mayoría de casos de muerte por tos ferina. Además, la vacuna también nos va a servir de recordatorio contra el tétanos ( tal y como recomienda la OMS). Repito que todos los estudios realizados, demuestran que no hay ningún efecto nocivo sobre el feto, ya que no se administran virus vivos sino partículas.

 

Lo dicho, es totalmente compatible con las campañas de vacunación contra la gripe en la temporada que dura la misma. Por tanto, la embarazada está más protegida que nunca contra estas dos infecciones que amenzan su bienestar y el de su hijo. Bueno, estamos hablando de los Estados Unidos; en España hasta día de hoy, ninguna autoridad sanitaria se ha pronunciado al respecto…

Anuncios

Acerca de DE SALUD Y OTRAS COSAS

Médico ginecólogo , interesado en salud maternoinfantil , tecnología y ciencia en general.
Esta entrada fue publicada en Bienestar fetal, Embarazo, Ginecología, gripe y embarazo, infecciones, Infecciones y embarazo, influenza y embarazo, recomendaciones sanitarias, vacunación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comienza la batalla contra la tos ferina

  1. María acosta dijo:

    Que interesante! es cierto que hay muy poca información al respecto, entonces a las gestantes de más de 20 semanas, no antes verdad?

  2. No pasaría nada por darla antes, pero l cierto es que en la última revisión, recomiendan incluso esperar más allá de las 28 semanas para que el paso de anticuerpos sea máximo justo antes del parto. de todos modos, como aquí en España no hay niinguna recomendación oficial, no estamos muy cubiertos para administrarlo en gestantes. Lo que habría que intentar es que las mujeres se vacunen antes del parto o justo después, así como su familia ( estrategia del nido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s