NO A LA GRIPE (una vez más)

Un año más, nos encontramos en plena campaña de vacunación de la gripe. Y un año más, vuelvo a recibir las mismas consultas, motivadas sin duda por la intoxicación ambiental en torno al tema de las vacunas. Que si va a ser peor ponerla , que  a saber si tiene algún efecto secundario, que si yo no he cogido nunca la gripe y ahora por qué me voy a vacunar…

 

Cuando aparecieron las primeras vacunas, la mortalidad por enfermedades como la viruela, el tétanos o el sarampión, se redujo de una manera tan espectacular que hoy nos parece impensable que un niño o un adulto puedan morir por una simple enfermedad infecciosa. Se trata de uno de esos hallazgos que hacen que la humanidad progrese en unos años lo que no ha podido en siglos.

 

El año pasado ya hice mi personal campaña por la vacuna de la gripe desde este blog; no sé si con algún éxito. Así que esta vez simplemente voy a enumerar las razones por las que creo que tú, embarazada , deberías vacunarte, tal y como está indicado por todas las autoridades sanitarias del mundo civilizado.

 

– La gripe es una enfermedad infecciosa que produce una epidemia anual con graves consecuencias. De cada cuatro personas que lean este artículo, al menos una pasará la gripe este invierno. En españa, mueren entre 2000 y 4000 personas cada año por las complicaciones derivadas de la infección. Eso supone más del doble de los muertos por accidentes de tráfico en la actualidad. Si nos ponen multas millonarias por exceder el límite de velocidad, ¿qué se debería hacer con los que descalifican la vacuna de la gripe?.

 

– El virus es especialmente agresivo en grupos de riesgo como son los enfermos crónicos, los ancianos, los cardiópatas y las embarazadas. A ellos y a los profesionales sanitarios debe ir dirigida la campaña anual.

 

– Cuando una gestante contrae la gripe tiene mayores posibilidades de acabar ingresada por complicaciones respiratorias graves y de otro tipo. Esto nos obliga a utilizar medicaciones fuertes a grandes dosis , lo cual es algo que sería mejor evitar.

 

– La gripe también es responsable de un mayor número de complicaciones obstétricas como ruptura prematura de membranas y parto pretérmino. La prematuridad puede originar graves problemas al recién nacido de por vida.

 

– Además,  como otros virus, la influenza puede originar enfermedades que se manifiestan más tarde en el recién nacido. Existen publicaciones que relacionan la infección materna por gripe durante el embarazo con la aparición en la vida adulta de trastorno bipolar y de esquizofrenia.

 

– Hace años que se realiza inmunización contra la gripe en embarazadas en todo el mundo. Se han realizado estudios a gran escala que no demuestran mayor incidencia de eventos desfavorables; al contrario, parece que las mujeres vacunadas presentan cierta protección frente a algunas complicaciones obstétricas. Tampoco se ha asociado con ningún tipo de malformación. se trata de una vacuna segura que se puede emplear en gestantes.

 

– La vacuna se elabora con virus inactivados, o sea , muertos. por tanto no estamos introduciendo microbios en el cuerpo como dicen algunos. Las partículas del virus inducen una respuesta inmune protectora que puede reproducir algunos síntomas pseudogripales. Pero estos síntomas, que pueden durar dos o tres días, nunca serán más graves que la verdadera gripe.

 

¿Qué más podemos decir?. Somos afortunados por disponer de una prevención tan accesible y barata para evitar esta enfermedad. Seamos inteligentes y digamos NO A LA GRIPE EN EL EMBARAZO.

Anuncios

Acerca de DE SALUD Y OTRAS COSAS

Médico ginecólogo , interesado en salud maternoinfantil , tecnología y ciencia en general.
Esta entrada fue publicada en Embarazo, gripe, infecciones, Infecciones y embarazo, influenza y embarazo, inmunización. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s