Un acierto del Departament de Salut

Cuando las cosas se hacen bien ( que es casi nunca), hay que decirlo. Hace un año comenzábamos en este blog y fuera de él la batalla contra la tos ferina, una enfermedad que creíamos erradicada pero que ha aumentado en todos los países occidentales. El uno de enero del presente año, el Departamento de Salud de Cataluña se convertía en el primero de nuestro país en incluir la tos ferina en el calendario vacunal de la embarazada.

Por lo que he podido comprobar , esta vacunación se está llevando a cabo de manera general y está siendo muy bien aceptada por las embarazadas, que entienden la necesidad de proteger a sus hijos hasta los dos meses contra esta infección que puede ser tan grave en el recién nacido.

La época más conveniente para vacunarse son las 30 semanas porque está más cerca del parto y la subida de anticuerpos que produce la vacuna coincide con el momento en que el bebé está a punto de nacer. Numerosos estudios han constatado la absoluta seguridad de esta medida, ya que no se introduce ningún elemento vivo en la inyección. También sería conveniente que otras personas de la familia se vacunasen para aumentar la protección ( estrategia del nido), pero de esto ya hablaremos en otro post .

No nos cansaremos de decir que vacunar es prevenir, la mejor medicina que existe aunque muchos se empeñen en negarlo. Cuando las autoridades se toman en serio su papel en tareas de protección de salud a la población, las condiciones de vida de todos nosotros mejoran inmediatamente.

Un aplauso sin paliativos a esta decisión.

 

Juan Acosta

Anuncios

Acerca de DE SALUD Y OTRAS COSAS

Médico ginecólogo , interesado en salud maternoinfantil , tecnología y ciencia en general.
Esta entrada fue publicada en Ginecología, infecciones, Infecciones y embarazo, inmunización, vacunación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s