Cómo disminuir el porcentaje de cesáreas

Como ya dijimos hace un tiempo en otra publicación, el índice de cesáreas en muchos países como España, Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos aumentó hasta la primera década de este siglo, produciéndose posteriormente un estancamiento y en algunos casos un descenso.

 

No hemos conseguido una disminución significativa pero al menos hemos podido frenar lo que parecía un ascenso sin freno. Y ello porque sonaron las alarmas y la sociedad pasó de reclamar un parto 100% medicalizado a una humanización del proceso de asistencia al nacimiento. La cesárea dejó de ser sinónimo de buena praxis y todas las sociedades médicas se pusieron a revisar sus protocolos para intentar volver al parto poco intervenido sin olvidar al bienestar de la madre y el niño, un principio irrenunciable en medicina.

 

Los ginecólogos vivimos siempre en medio de un fuego cruzado. Por un lado somos conscientes de estar involucrados en un proceso cargado de emotividad para las familias, pero también sabemos de los peligros que se ocultan tras una imprevisible complicación materna o fetal. Además, nuestro trabajo es observado con lupa por los medios de comunicación, la justicia y ahora también por nuestros gestores que nos exigen optimizar los medios materiales y humanos con los que contamos.

 

A la hora de pensar en estrategias para hacer partos más naturales y reducir las cesáreas, contamos con un grave inconveniente: no conocemos realmente cuál es la magnitud del problema. Sí, es cierto que tenemos un determinado porcentaje de cesáreas, pero ¿contamos en nuestro país con un registro del número de complicaciones obstétricas, o de los partos con fórceps, o de los desgarros que se producen durante el parto?. Es esta falta de registros y de estadísticas fiables la que hace que el debate se plantee siempre sobre unos hechos que se dan por supuestos pero que nadie puede realmente asegurar.

 

La búsqueda de la excelencia se ha convertido en una máxima de las grandes maternidades. En un campo como el que nos movemos, no se admite el error ni la improvisación. De hecho los indicadores de salud maternal y neonatal marcan de alguna manera el grado de desarrollo de un país.

 

De todas estas cuestiones vamos a hablar ginecólogos, pediatras, comadronas y pacientes en Barcelona el día 17 de octubre en una jornada que organizamos desde el Hospital General de Cataluña, capitaneados por Miquel Angel Jiménez. Contaremos con grandes expertos en Obstericia y Perinatología que nos ayudarán a entender las claves para dar calidad al parto, pero también escucharemos a otros especialistas, a las matronas, a los representantes de la administración y, por supuesto, a los pacientes, que son el centro de nuestra atención.

Tríptic portada_captura1

 

Hemos preparado un programa muy ambicioso en el que se tocarán múltiples temas que interesan al colectivo de personas que trabajan en el entorno de la sala de partos. Posiblemente nos hemos dejado algunos pero es imposible abarcarlo todo. Lo que es seguro es que los ponentes serán personas que conocen bien el tema del que están hablando y nos permitirán ampliar nuestra perspectiva y nuestro enfoque sobre muchas cosas que hacemos cada día.

Organizar una Jornada como ésta conlleva poner un montón de horas de trabajo y de energía. Pero lo hacemos con la ilusión de congregar a muchas personas a las que les apasione como a nosotros la atención a la madre y a su hijo. Esperamos que esta iniciativa sea enriquecedora para todos los que acudan. Nos vemos en Barcelona.

 

Juan Acosta Díez

Ginecólogo

Anuncios

Acerca de DE SALUD Y OTRAS COSAS

Médico ginecólogo , interesado en salud maternoinfantil , tecnología y ciencia en general.
Esta entrada fue publicada en Cesáreas, Embarazo, Nalgas, Parto natural y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s