VERRUGAS GENITALES

Tener verrugas en los genitales externos no es sinónimo de tener un cáncer. Ciertamente el virus del papiloma humano (VPH)  responsable de la mayoría de estas lesiones, está claramente implicado en el cáncer de cuello uterino y de otros órganos. Sin embargo hay muchos tipos de VPH, conocidos como genotipos. Así, mientras que los genotipos 16 y 18 tienen tendencia a infectar el útero pudiendo evolucionar estas lesiones hacia un tumor maligno, las verrugas que afectan a la zona genital son causadas usualmente por los genotipos 6 y 11 y no muestran tanta propensión a malignizar.

 

Las verrugas o condilomas se adquieren a través de las relaciones sexuales. Aquí viene otro punto que conviene aclarar: no sabemos cuánto tiempo ha tardado en formarse la lesión. Por tanto no se pueden buscar responsables inmediatos ya que el virus pudo adquirirse años atrás con otra pareja y “despertar” aprovechando determinadas bajadas del sistema inmunitario, enfermedades o tratamientos.

 

La verruga puede desaparecer por sí misma en un tiempo que varía mucho de unos pacientes a otros. Sin embargo muchas veces es preciso eliminarlas porque su presencia puede ser irritante, incómoda o persistente. Sólo en el casos muy concretos pueden las lesiones ir haciéndose mayores y dar lugar  un cáncer.

 

No hay que dejarse llevar por el miedo ante la aparición de una verruga. La prevalencia del VPH en la población general es altísima y no tiene nada de raro el haber tenido contacto en algún momento de la vida con este virus como con tantos otros que existen. Lo que hay que hacer es ir al ginecólogo, que identificará correctamente las lesiones y completará la exploración para descartar otras. Una vez asegurado el diagnóstico, hay diferentes tratamientos que son muy efectivos y que van desde una simple crema hasta su destrucción mediante el frío o el láser. El objetivo no es únicamente acabar con las verrugas sino, sobre todo, evitar sus recurrencias, que no son infrecuentes.

 

Esconder la cabeza bajo el ala sólo puede hacer que lo que son unas lesiones fáciles de tratar se conviertan en un grave problema de salud. Evitar juicios, no buscar culpables y ponerse en manos de profesionales es la solución.


Juan Acosta

Ginecólogo. Sant Cugat Del Vallès

Anuncios

Acerca de DE SALUD Y OTRAS COSAS

Médico ginecólogo , interesado en salud maternoinfantil , tecnología y ciencia en general.
Esta entrada fue publicada en cáncer, Ginecología, infecciones, VPH y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VERRUGAS GENITALES

  1. Me parece muy bueno éste blog sobre el tema de referencia. Yo tengo éste problema y ya he probado diferentes métodos para poner a raya mis problemas con mis verrugas, algunas con éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s