Más vale tarde

Cuando en 2013, nos convertimos en uno de los primeros centros en recomendar la vacunación contra la tos ferina a todas las embarazadas, tuvimos que convencer a muchos de que estábamos en el camino correcto. De hecho, las guías fueron adoptadas en USA en 2011 debido al aumento de casos especialmente en bebés.incidencia pertussis españa.JPG

En España, como en el resto de países occidentales, la tos ferina crece cada añoen todos los grupos de edad; pero afecta especialmente a los más pequeños que no han podido vacunarse todavía. Es en este grupo de menores de tres meses donde la enfermedad tiene consecuencias más graves, pudiendo llegar a causar la muerte como ha ocurrido con dos niños en Andalucía recientemente. Ha tenido que ocurrir esta desgracia para que las autoridades y los medios comienzen a hacerse eco de una enfermedad que no por olvidada ha dejado de ser en ningún momento un grave problema de salud pública.

muertes tp.JPG

Mortalidad por Tos Ferina en España (2000-2013)

Nuestra experiencia desde que iniciamos el programa de vacunación en la madre gestante ha sido muy positivo. Tras conseguir una cobertura cercana al 90% , los casos en recién nacido han disminuido claramente a pesar de que la enfermedad sigue aumentando en los demás grupos de edad .

 

 

evolucion.JPGevolucion2.JPG

Ahora el Ministerio de Salud anuncia que comprará 60000 vacunas. Bienvenida sea esta medida porque la realidad es que en los últimos meses hemos vivido una escasez inédita en un país avanzado como el nuestro. No es momento de culpar a los profesionales por lo que ha pasado. Son los responsables regionales de salud los que deberían haber adoptado al unísono las recomendaciones internacionales desde el primer momento.

 

Lo importante es que las guías se apliquen en todo el país por igual y que las madres sean informadas de que la vacuna es segura y sirve para prevenir la enfermedad en el recién nacido. No nos quedemos en la respuesta puntual mientras dura el impacto de la noticia; la tos ferina ha vuelto para quedarse mucho tiempo y no podemos volver a bajar la guardia

Juan Acosta

Ginecólogo

 

Anuncios

Acerca de DE SALUD Y OTRAS COSAS

Médico ginecólogo , interesado en salud maternoinfantil , tecnología y ciencia en general.
Esta entrada fue publicada en Ginecología, infecciones, Infecciones y embarazo, salud pública, vacunación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s