Cáncer de endometrio (2): Pronóstico

Como dijimos en el anterior capítulo, el cáncer de endometrio afecta a la capa profunda del útero y se produce por un crecimiento excesivo y desordenado de las células de ese tejido. A grandes rasgos, existen dos grandes tipos : el I y el II.

El cáncer de endometrio tipo I es más frecuente y tiene buen pronóstico, es decir, menor tendencia a diseminarse fuera del útero y producir metástasis. Estos tumores tienen tendencia a producirse en señoras con sobrepeso, con diabetes o con las grasas muy altas (tendencia no quiere decir siempre, quiere decir ‘a menudo’). Por tanto podemos hacer algunas cosas en la vida cotidiana para alejar el peligro de esta enfermedad.

Estos tumores tipo I suelen deberse a la acción de unas hormonas llamadas estrógenos. Pero, atención: son sensibles ( o sea, se pueden tratar, responden bien) a otras hormonas llamadas gestágenos o progesterona.

Si tu ginecólogo te recomienda tomar progesterona para tratar tus hemorragias, no temas ‘hormonarte’ ; este medicamento disminuye el riesgo de cáncer de endometrio.

Sin embargo, los cánceres tipo II aunque menos frecuentes, agrupan una serie de variedades histológicas que actúan más agresivamente y no responden a los gestágenos ni se pueden prevenir. Lo cual no quiere decir que no se puedan tratar y curar si son detectados a tiempo.

Carcinoma de endometrio

Como se puede imaginar, el tratamiento dependerá del tipo de tumor y de lo avanzado que esté en el momento de diagnosticarse, pero también de la edad de la mujer y de sus circunstancias personales. Lo explicaremos en el siguiente capítulo.

Acerca de DE SALUD Y OTRAS COSAS

Médico ginecólogo , interesado en salud maternoinfantil , tecnología y ciencia en general.
Esta entrada fue publicada en Ginecología, oncología ginecológica, pruebas ginecológicas, Salud de la mujer, tumores ginecológicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .